En una de las visitas que hice en el mes de julio a RNE me encontré
por casualidad con Ricardo Aguilera, periodista y escritor, que tuvo
relación de amistad con la banda de nuestros amores y que además
fue el encargado de escribir la nota promocional para el disco
homenaje a Pepe Risi.
El pasado 2 de octubre le hice la entrevista que a continuación
pueden ustedes leer.
Carlos Rodríguez Duque
Ricardo,
¿Cómo entras en contacto con la música de Burning?
Como
todo el mundo, supongo: por la radio a finales de los años 70.
¿Cómo
y dónde tuviste contacto con ellos por primera vez?
La
verdad es que no me acuerdo bien. Conocí a Pepe y a Johnny a través
de amigos comunes, gente de los medios y de la música. En seguida
nos caímos bien. Eran unos tipos muy majos.
Y
los viste en vivo por primera vez en...
El
78 o el 79, en una sala de Madrid que se llamaba MM, una discoteca
oscura y algo cutre que estaba por Diego de León. Era el sitio más
moderno por aquel entonces. Los Burning estuvieron estupendos. Rock
and Roll por la patilla, directo, chulo, emocionante. Sonaron como el
culo, por supuesto, pero en aquel entonces nadie sonaba bien en
España: no había buenos equipos ni buenos técnicos.
¿Los
viste más veces en MM? Se cuenta que el ambiente en sus conciertos
era impresionante, auténticas performances...
solo
los vi una vez en MM. Había buen ambiente porque eran años en los
que apenas había locales para el rock en Madrid. Allí estábamos
los cuatro gatos que vivíamos en ese círculo y cada concierto era
una fiesta, una celebración de haber ganado un espacio de libertad.
Era la España del post-franquismo, el asesino había muerto hacía
pocos años y sus herederos estaban en el poder.
¿Cómo
eran en lo personal?
Pepe
Risi era un cielo. Las mataba callando. Tenía mucha retranca.
Simpático y ocurrente, pero sin hacer alardes, sin mover un músculo
de la cara. Johnny era (es) más extrovertido. Ambos olían a barrio
por los cuatro costados.
¿Eras
de los de quedar con ellos o más de veros en camerinos en sus
conciertos o en conciertos de otros?
Nos
veíamos en los conciertos, principalmente. También en las citas
profesionales, entrevistas y ese tipo de cosas. Alguna vez
coincidimos en algún bar con amigos comunes. Hubo un tiempo en que
tuvimos más relación porque estaban interesados en alquilar un
local que yo tenía para ensayar, aunque al final no llegamos a
ningún acuerdo porque había que insonorizarlo y ni ellos ni yo
teníamos el dinero suficiente para hacerlo en buenas condiciones.
¿Cuándo
los viste por última vez?
No
sé exactamente. Debió ser a principios de los 90 en la Sala
Universal de Leganés. Un concierto estupendo. Ahí sí que sonaron
bien. Llevaban una buena banda. De los Burning originales solo
quedaban Pepe y Johnny.
¿Asististe
de público o fuiste a trabajar? ¿Entraste en camerinos?
Llevaba
pase de prensa porque iba a trabajar: tenía que escribir la crónica
del concierto. No entré en los camerinos, pero los saludé en un
salón privado que había en la segunda planta. Lo que me llamó la
atención es que el grupo había crecido en todos los sentidos. Los
nuevos miembros eran chicos jóvenes muy eficaces. Pepe y Johnny
dominaban el escenario con la chulería habitual, pero también con
soltura y profesionalidad. Y había muchísimo público, muy jóvenes
la mayoría, veinte años menores que los protagonistas. Esa es buena
señal. Los Burning habían accedido a la categoría de grupo grande,
histórico, inter-generacional. Ya no solo eran una leyenda de barrio
o para entendidos, sino que eran populares.
¿Tuviste
más relación con Pepe que con Johnny? Se dice que Pepe en sus
últimos años de vida no salía mucho de la Elipa. ¿Ibas por allí
a verlo?
No
vi a Pepe en sus últimos años. A Johnny lo he visto alguna vez,
pura coincidencia. No tenemos mucha relación, aunque siempre me
alegra verlo.
¿Cómo
te enteraste del fallecimiento de Pepe Casas?
Por
la prensa, no lo vi antes de morir ni fui a su entierro.
Y
¿cómo surge lo de la nota promocional del disco homenaje a Risi?
¿Quién te la encarga?
Me
la encargó la compañía. Una chica que trabajaba allí, creo que
era Silvia Lendínez, sabía de mi amistad con Pepe y me pidió que
escribiera algo para el disco. No me gustó hacerlo. Nunca escribo
textos promocionales. Tampoco me gusta escribir de amigos que se han
ido. Siempre me he negado. Cosas mías. Debió cogerme en un momento
bajo de defensas. Pensándolo bien, supongo que fue todo cuestión
personal. Lo de Pepe me había puesto triste, Silvia es una buena
chica, Johnny estaría de acuerdo…
¿En
qué etapa profesional te encontrabas cuando la hiciste?
No
estoy muy seguro de si trabajaba en Diario 16 o en El Mundo, porque
por esas fechas pasé de un periódico a otro. Tendría que
comprobarlo. En cualquier caso, el trabajo era el mismo, periodismo
musical: reseñas de conciertos, críticas de discos, entrevistas…
¿Estuviste
en los conciertos de homenaje de la sala Macumba?
No.
Y
hablando de su música, Ricardo, ¿tienes algún disco favorito de
Burning?
Digamos
que “Hazme gritar”...
No
sabía que fuera un disco denostado. En fin, para gustos, los
colores. La producción era la típica de Ruiz: chillona y colorida,
pero había un salto de calidad con respecto a discos anteriores en
los que Burning grababan con una cierta penuria de medios.
¿Algún
tema de su cancionero que te guste en particular?
‘Mueve
tus caderas’
¿Conociste
a Antonio Martín?
No
En
este blog somos muy mitómanos… ¿Tienes algún obsequio que te
regalasen?
No…
como no sean las cañas que nos tomamos.
¿Alguna
anécdota con ellos que quieras compartir con nuestros lectores?
Ninguna
que no entre en conflicto con el Código Penal.
[Risas]
Háblanos un poco de tu carrera profesional. Además de 'Música
con Subtítulos’ ¿tienes algún otro proyecto?
En
RNE trabajo en varias áreas. “Música con Subtítulos” es el
programa de Radio 3. En Radio 5 hago dos micro-espacios: “Cajón de
Músicas” y “El Contexto”. En Radio 1 hago la realización de
un programa sobre arte llamado “La radio tiene ojos”. Además
hago tareas de realizador suplente de los titulares de los grandes
magacines de Radio 1. Tengo un par de libros en cartera que espero
que se publiquen en breve. Uno es sobre música, basado en el
programa “El contexto” y otro es un diccionario de política…
con mucho humor.
Con
respecto a tus libros, habiéndote decantado casi siempre por el
periodismo musical... ¿para cuándo un libro sobre música, Ricardo?
Espero
que para el años que viene se publique un libro basado enmi programa
“El Contexto”, de Radio 5. Es un programa que pretende poner en
contexto canciones muy populares explicando en que momento histórico
y social se producen y mostrando la influencia del entorno en el
contenido de la canción.
Ricardo,
muchas gracias por tu tiempo y por tu paciencia, esto de las siete
horas de diferencia puede ser un poco difícil…
Texto
del folleto promocional de 'Una noche sin ti (Homenaje a Pepe Risi):
“Pepe
era mucho. Entendía el tinglado del rock and roll de una manera
cercana y certera. Sabía que tenía que sudar la gota gorda para
poca cosa, no se andaba con delirios de grandeza y siempre mantuvo
intacto un sentido del humor teñido de la necesaria chulería de
supervivencia de barrio. Pepe Risi, la guitarra más Stoniana que se
podía escuchar a este lado de los Pirineos era un buen tipo, todos
lo sabemos, pero además era un músico que hacía canciones
redondas.
Desde
los primeros tiempos de Burning mantuvo una actitud de autentico
vividor del mundo del rock, se dedicó a vivir el rock de todos los
dias, el de los bares, los amigos, los colegas, los jaleos, los bolos
y lo que cayese.
Llegó
el final y llegó el homenaje. Dos noches de concierto con el
inequívoco sabor de Burning: una sala madrileña y sombría, un
público caliente y achispado, una música con lo que hay que tener y
un nutrido grupo de amigos a mano.
Sólo
faltaba Pepe. Por allí pasó una buena tarde de la gente de la
música española que todavía se acuerda de cómo era el Rock and
Roll en nuestro país, antes de que se pudiera ganar dinero con él.
Todos estaban en deuda con Burning y aprovecharon para saldar cuentas
de cariño y respeto.
Todos
los invitados que participaron se unieron al piano del Johnny para
recrear algo más que unas canciones: ese ambiente canalla, cruzado
de miedos y desplantes, de juerga sin posibles ni ganas de romper con
todo el que discurría el Rock and Roll que mamó Pepe Risi. Si lo
viviste en su momento que te aproveche, abuelito. Si no afila las
entendederas y descubre de qué iba aquel rollo escuchando este par
de docenas de canciones. No las hay mejores.”
Ricardo Aguilera
No hay comentarios:
Publicar un comentario