jueves, 1 de septiembre de 2022

Entrevista a Fernando "el de los Beatles"

Hace unos años un encuentro casual cruzó a José Ángel ‘Chanela’ con un tipo que se llama Fernando. Como podrán imaginar, que Fernando aparezca en este blog tiene un motivo claro: hay una relación muy especial entre los primeros Burning y él. Gracias a Chanela hemos podido conseguir el contacto y aquí va una pequeña entrevista que le hicimos en diciembre de 2021. 

Carlos Rodríguez Duque

Fernando, ¿qué hace un chico como tú en un blog como este? [Risas] Pues verás Carlos, yo fui compañero de colegio de Toño Martín. A Antonio el colegio no le gustaba mucho lo que le molaba era tocar la guitarra, era un poco rebelde no le gustaban los estudios le tiraba mas la música [risas] . Éramos alumnos del centro de estudios Aragón, un centro educativo que ya no existe y que estaba en frente de una tahona. Recuerdo una vez que nos castigó el profe a Toño y a mí. Nos puso de rodillas con los brazos extendidos sujetando unos libros cara a la pared, como en los tebeos. Después nos escapamos y fuimos al parque de Bami, yo subí a casa un monento, bajé mi guitarra y empezamos a tocar blues en el parque; él con mi guitarra y yo a la armónica. Un día en clase me dijo que le acompañara con mi armónica y ahí empezamos a hacer nuestras cosas musicales… antes de estar en Burning él y yo tocábamos juntos. No llegamos a montar un grupo pero poco después se nos unió Pepe Risi. Fuimos muy buenos amigos, después ellos crearon los Burning. Yo seguí tocando la armónica con ellos, nos reuníamos en la Elipa. Ensayábamos en un local del barrio.  

Pero ¿actuábais? o simplemente os juntábais para tocar entre amigos... La primera actuación fue en el cine Galaxia de la Elipa. Pasé muy buenos momentos con ellos, les acompañé en sus primeras actuaciones. Recuerdo que una vez ¡se olvidaron los cables de los equipos!  

Dices que Toño tocaba la guitarra… Sí y también los teclados. Se le daban muy bien.  

También decían que con el balón también era muy bueno ¡Sí! Jugaba bien el tío pero lo que le atraía de verdad era la guitarra.  

Y en aquellas tardes tocando con Toño ¿qué influencias musicales teníais? Principalmente tocábamos cosas de tres grupos: Rolling Stones, Beatles y Deep Purple.

¡Coño! ¿Tocábais cosas de los Beatles? ¡Sí! Bordábamos el ‘Love me, do’.  

Por lo que sé de ti te gustan los Beatles. ¡Me apasionan! Llevo coleccionando cosas de ellos desde el año 1965. Mi casa la he convertido en un museo. Hasta tengo una discoteca en una habitación… Por cierto tengo un disco de vinilo de los Beatles con un concierto que dieron un concierto en Houston en el año 1965, una joya. Tengo de todo, miles de recortes de prensa, fotos… en el año 1969 saludé a los cuatro.  

¿Cómo fue aquello? Fui con mi padre a Londres en el año 69 ya que él tenía que visitar una fábrica y yo le pregunté a uno de los trabajadores si habría algún sitio donde podría ver a los Beatles. Me dijo que me acercase a Abbey Road y después de 2 horas aparecieron todos.  

¿Te gustan más grupos? ¡Sí, claro! Soy devoto seguidor de la Creedence Clearwater Revival, Pink Floyd, Eagles y varios más.  

Oye, y de Burning ¿tienes alguna rareza? Pues mira, en cuanto a sus canciones tengo algunos discos y varias casetes pero poco más. Previo a Burning tengo una auténtica reliquia, la guitarra de Toño. Me la regaló y la guardo como el tesoro que es.

¿Cuándo dejaste de tener contacto con ellos? Cuando empezaron a hacerse famosos y se embarcaban en giras, para ellos era su trabajo y nuestros caminos se separaron.  

¿Mantuviste el contacto con Toño y/o Pepe? Sobre todo con Pepe, lo ví hasta poco antes de su muerte. Eran encuentros casuales en el barrio pero siempre nos saludábamos. Me enteré de su muerte en el periódico. A Toño lo ví esporádicamente. Se marchó de Madrid y no volvió a vivir aquí.

Muchas gracias, Fernando. ¡A ti, Carlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario