jueves, 5 de abril de 2018

Entrevista a Javer Mora


Javier Mora es un músico con un currículum de caerse de espaldas. Además de su trabajo en grupos propios, batirse el cobre en escenarios y bares y recorrer medio mundo en las bandas de directo muchos artistas, su vida se cruzó con la de Burning en 1990 y por ello decidimos hacerle una entrevista para escríbeloconsangre.
Gracias, Javier por tu tiempo y amabilidad.

Carlos Rodríguez Duque

Javier, ¿Cuándo y cómo entras en contacto con la música de Burning?
Yo estaba haciendo gira con Joaquín Sabina en 1990, cuando nuestro manager Francisco Lucena se hizo cargo de Burning y me ofreció la posibilidad de girar con ellos como teclista. Ya había oído temas de Burning y me pareció buena idea. Comencé a trabajar con ellos y al poco tiempo nos vimos ensayando y preparando el directo que acabaría siendo aquel disco doble: “Burning en directo”

¿Cuándo los conociste en persona?
Sinceramente no me acuerdo, pero probablemente sería en el local de ensayo para conocernos en lo personal y decidir si comenzábamos a trabajar juntos, sobre todo para llevar a cabo los ensayos y participar en lo que sería el disco. Como digo no estoy seguro, puede incluso que ellos vinieran a ver antes algún concierto de Joaquín Sabina y habernos conocido en el camerino.

Cuando se grabó aquel doble en directo se decía que iba a ser un disco de despedida. ¿En algún momento se os comunicó que era así o fue simplemente un rumor?
Que yo recuerde no se nos comunicó que iba a ser un disco de despedida, en esos momentos Burning estaba bien posicionado y creo recordar que había perspectivas de seguir trabajando con un buen disco de directo.
  
¿Se grabaron los dos conciertos con el mismo listado de temas y después se eligió la mejor toma de cada uno?
No estoy seguro de ese detalle… en mi vida de profesional han sido muchos conciertos y repertorios, pero creo recordar que no se hizo exactamente el mismo repertorio, no te lo puedo asegurar, pero la impresión del primer día ya fue muy buena. Lo bueno de hacer dos conciertos lleva a más seguridad a la hora de evitar posibles cuestiones técnicas que puedan hacer más difícil la postproducción.

¿Cómo fue el ambiente en aquellos camerinos con tanto invitado de lujo?
El ambiente fue tan bueno como se esperaba, la verdad es que los camerinos estaban bastante concurridos y los invitados (Miguel Ríos, Joaquín Sabina, etc…) de lujo como bien dices y con los que yo ya había tenido la ocasión de colaborar anteriormente, pues por allí estaban pululando y contribuyendo a ese buen ambiente entre amigos, propio de un concierto que al mismo tiempo iba a ser una buena fiesta, de hecho lo pasamos muy bien!

Después de la salida del disco Burning giró por España ¿Fuiste músico de la gira también o tu colaboración con ellos fue únicamente para los conciertos de Leganés?
Sí que hicimos algunas galas, pero no te podría decir con certeza cuántas antes o después.

¿Cuál fue tu labor en la grabación del disco y el la pequeña gira posterior?
Aunque por aquellos tiempos venía de tocar piano y teclados con Joaquín Sabina, recuerdo que con Burning llevaba dos teclados y mi labor como teclista fue la de reforzar la banda, ya que unos teclados en un escenario siempre dan algo más de libertad al pianista que en este caso era Johhny y como es lógico el resultado del directo fue lo que se produjo en aquel momento.

¿Cómo eran en lo personal?
Tengo muy buen recuerdo de ellos, eran personas entrañables, bueno, lo sigue siendo Johnny ya que Pepe Risi por desgracia nos dejó… Una pérdida que a todos nos dolió mucho. Es curioso, yo venía de ser un freelance, dado que lo mismo me ganaba la vida por clubs de jazz de Madrid, como acompañando a Camilo Sesto por Sudamérica o girando en plan rockero con Luz Casal por España, pero la relación que tuve con ellos me recordaba a la que tenía con mis colegas de los primeros grupos con los que empecé a trabajar de joven. Tenían el alma de artistas y Johnny la sigue teniendo. Para mí fue una experiencia estupenda y además de pasar muy buenos ratos, sólo puedo decir cosas buenas de esta banda.

¿Nos puedes contar alguna anécdota con el grupo? Pepe tenía fama de ser un tío muy simpático…
Como en todos los grupos, siempre hay anécdotas pero no recuerdo alguna especial para contar… la relación era muy buena, lo normal en un grupo de rock en el que hay buen rollo.
Pepe era un tío normal con una actitud buena con todo el mundo, a mí me queda un buen recuerdo de él, era afable y buena persona.

¿Recuerdas cuándo los viste por última vez?
No te podría decir con seguridad, pero con Johnny si que estuve tomando unas copas en su bar años más tarde y allá por el 2000 sí que vi a Burning en unos locales de ensayo, junto al que teníamos en aquel momento la banda de Santiago Auserón (Juan Perro). Estuve charlando un ratito con ellos. Tengo que decir, que en aquel entonces ya estaba Eduardo Pinilla, compañero mío en la gira del año 86 con Luz Casal y al que sigo teniendo un cariño muy especial.

Hablabas antes de la pena que os causó el fallecimiento de Pepe Casas ¿Estuviste en los conciertos de homenaje de la sala Macumba?
Me hubiera gustado pero no pude asistir.

¿Tienes algún disco favorito de Burning?
¡¡Naturalmente!! ¡¡El que grabé yo [risas]!! Es una broma pero es cierto, realmente tengo muy buen recuerdo de aquella actuación.

¿Y alguna canción?
Como es lógico y muy conocida ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Pero también ‘Mueve tus caderas’.

Hablanos un poco de tu carrera profesional.
Bueno, como músico freelance he tocado muchos palos, desde el jazz al rock, acompañando a artistas de reconocido prestigio como Camilo Sesto, Joaquín Sabina, Luz Casal, Miguel Ríos, Santiago Auserón, etc… y de todos he aprendido mucho. En 2011 monté mi propio estudio ‘La Choza Music Art’, en el que grabé mi propio disco ‘Cuestión de Tiempo’ para darme un homenaje junto a músicos y compañeros con los que he tenido el placer de colaborar a lo largo de mi carrera profesional. Por supuesto no están todos, pero ha sido un proceso de producción gratificante.
En la actualidad estoy concentrado en la producción de un nuevo proyecto para disco que espero vea la luz en este 2018 ó 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario