lunes, 19 de diciembre de 2016

Entrevista a Jesús Gentil Gutiérrez, "Chuchi"

El 10 de diciembre de 2016 tuve la oportunidad de entrevistar a un amigo de Pepe Risi con el que se relacionaba mucho cuando iba de vacaciones a Burgos. Jesús Gentil Gutiérrez, burgalés y conocido entre sus amigos como Chuchi. Regenta el bar donde Pepe Risi pasaba mucho tiempo cuando iba a Burgos de vacaciones.
Chuchi ha tenido a bien compartir con nosotros anécdotas muy interesantes de sus vivencias con   Pepe. Jóvenes, la visita al bar La Playa es obligada si pasan ustedes por Burgos...
Carlos Rodríguez Duque


1. Jesús, siempre has defendido que el rock es importantísimo para ti ¿Cuándo y dónde entraste en contacto con el rock and roll? Yo creo que fue a principios de los 80, el primer disco de Leño me encantó. Fue el anzuelo que piqué.

2. ¿Y con los Burning? Casi a la vez, tenía unos 15 años, era uno de mis grupos favoritos. Me dejaron una cassette del primer disco y como me gustaba más la música en español que en otros idiomas quedé prendado.

3. ¿Cuándo y dónde los viste por primera vez? En Briviesca, en la discoteca y me fliparon los seguí siempre desde aquel momento.

4. Eso me trae a colación lo de los autobuses... Sí, durante muchos años yo fletaba autobuses para que la gente fuese a los conciertos desde Burgos. La Playa ha seguido a Burning, sobre todo a Pepe, siempre. Montábamos viajes a todos los sitios cercanos a Burgos en los que tocaba la banda, Miranda, Aranda, Burgos… incluso Madrid. Éramos como un gran familia.
Esta foto está dedicada por Risi, alquilamos dos autobuses para ir a un concierto gratuito en Nájera, a cien kilómetros de Burgos. Eran las fiestas del pueblo, fuimos con la pancarta... si te fijas todos salimos con una litrona. La Playa invitó a las cervezas, llevamos un palé de 180 botellas de litro. De los dos autobuses a las seis de la mañana cuando era la hora de volver sólo se subieron 35 personas el resto se quedó allí de juerga. ¡Nos pegamos un fiestón de órdago!

“En La Playa se siente el rock and roll, lo dice Risi.” Pepe Risi.

5. ¿Cuándo conociste a Risi en persona? Lo conocí en un bolo en Aranda de Duero, debió ser probablemente cuando abrí La Playa, entre el 89 y el 92, no recuerdo exactamente pero fue curioso. Nos gustaban mucho los Burning y decidimos ir a camerinos pero el machaca no nos dejaba entrar. Así que le dije a mi colega: “Ponte las gafas y entramos saludando como que somos parte del equipo...” ¡Coló! Entramos y nos juntamos con Pepe, Johnny, Pinilla y el resto de la banda. Le dije a Pepe que el día que fuese a Burgos pasase por el bar. Casualidades de la vida el bar está al lado de la casa de la madre de su mujer y así empezó nuestra amistad. Nos corrimos una juerga espectacular, ahí me di cuenta de que no iba de estrellita sino que era un tío legal, amigo de sus amigos y me lo demostró a lo largo de toda su amistad conmigo.

Un tiempo después de conocerle, en el año 1990 cuando grabaron el disco en directo, nos fuimos cuatro amigos de Burgos a Madrid porque Pepe me había dicho: “Chuchín, tienes cuatro invitaciones para el bolo”. Mis amigos no se creían que después de tan poco tiempo de conocerlo me iba a regalar cuatro entradas así por la cara. Yo les dije que había que ir y nos plantamos en Leganés, nos acercamos al machaca de la puerta y le digo: “Oye, que tengo cuatro invitaciones al nombre de Chuchi…” Efectivamente allí estaban y entramos. Nos lo pasamos de miedo, fue un gran concierto y cada vez que pongo el vídeo me emociono de pensar que yo estuve allí.

6. Pepe frecuentaba tu bar, ¿verdad? Pepe y Marifé venían a Burgos unas tres o cuatro veces al año y pasaban una semana o una cosa así. Siempre se acercaban a tomar algo al bar, algunas veces todas las noches, para oír algo de música y pasar un rato charlando.

7. ¿Tenía alguna bebida favorita? Sí, Pepe siempre me pedía la misma bebida, en realidad dos. Un chupito de bourbon y una cerveza, siempre con rock and roll, claro. Siempre brindaba diciendo: “¡Por el rock and roll que llevemos encima!” y eso, fíjate, sigo haciéndolo yo. Brindo siempre de esa manera, por el rock and roll que llevemos encima. ¡Qué tío más grande era!

8. Cuéntanos alguna anécdota con Pepe en tu bar o por ahí... Con Pepe tengo unas cuantas. Una muy buena fue cuando una Nochevieja después de cerrar el bar tras una noche larga de juerga le dije que nos fuésemos a los Chamizos que es donde tocan los grupos de Burgos. Los chamizos son como locales de ensayo pero que acaban siendo casi una bodega, la gente se lleva comida y bebida y no sólo se ensaya, se hacen conciertos, reuniones… Cuando llegamos los chavales fliparon. Le dijeron que tocase una canción, él cogió una eléctrica y se puso a tocar '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' y 'Mueve tus caderas'. Yo le acompañé a la voz... tras un rato le devuelve la guitarra al chaval y le suelta: “Toma, toca tú que tocas mejor que yo...” Imagínate el cachondeo, uno no se hace una idea de la humildad con estilo que tenía ese hombre.
Alguna vez que íbamos por ahí de bares la gente venía a saludarle, siempre atendía a todo el mundo. La gente le preguntaba si era Pepe de Burning y el respondía con mucha sorna: “No. Me parezco mucho a él, me parezco...” siempre con su eterna sonrisa. Se juntaba con la clientela del bar 'La Playa' como uno más, no iba de estrella. Con Pepe siempre era una aventura, cada vez que venía pasaba algo. Era genial.
Cuando regresaba a Madrid desde Burgos me pedía que le acercara en coche a la estación de Renfe y en el trayecto me iba comentando letras que había escrito y me preguntaba: “Chuchín (que así me llamaba Risi) ¿qué te parece esta?” 


Incluso llegué a ir a conciertos con Pepe, no recuerdo a cuales. Íbamos mucho a la sala 'Was' donde había conciertos de grupos locales, incluso Burning llegaron a tocar allí… muchas veces se nos acercaba gente a conocerlo. A veces les invitaba a un chupito e incluso en ocasiones algún chaval se quedó con nosotros para seguir la juerga. Él venía a descansar pero siempre salíamos por ahí y acabábamos volviendo a las tantas.
A veces nos pasábamos de vueltas y como se estaba quitando de vicios decidí no comprar más bourbon para el bar y evitarle que bebiese más de la cuenta para no caer en otras cosas pero en vez de quedarse sólo en la cerveza ¡se nos pasó al tequila! Y yo le decía: “Pepe, no me jodas, que en La Playa somos de Burning no de los Tequila…” y el se partía de risa. Nunca más se ha vendido o servido bourbon en La Playa, un bar de rock and roll en el que no hay bourbon… hace más de 20 años y nunca más lo habrá.
Cuando íbamos a conciertos de Burning Pepe siempre nos invitaba a subir al escenario, nosotros nos llevábamos una botella de bourbon y brindábamos con la banda... Él nos dedicaba 'Es especial', una cosa que nunca entendí porque aquella canción era la que Toño cantaba para su viuda Esther. Toño, el mejor amigo de Pepe...
Una cosa que se nos quedó pendiente fue la de ir a pescar. Él nunca había ido y a mí me gustaba mucho. Le comenté que podríamos pasar un día de naturaleza, comer por ahí unas chuletas de cordero que por aquí son buenísimas... yo quería que se cuidara un poco porque la vida del músico no es fácil. Se nos quedó pendiente, ¡qué pena!, yo lo vi muy ilusionado con aquello pero no pudo ser.
Tras el fallecimiento montamos otro autobús para ir al concierto homenaje que se montó en Madrid el 12 de diciembre de 1997. Cuando íbamos en autocar siempre hacíamos un homenaje dentro, como hacemos los rockeros: brindado y demás. Siempre nos juntábamos al fondo a la derecha del escenario de la sala para estar todos localizados en sitios grandes. Fue una cosa algo triste, se nos había ido uno de los más grandes. Arancha la cuñada de Risi también fue, incluso subió a camerinos a saludar a la banda. 

El caso es que nos plantamos cincuenta personas sin tener entrada, creíamos que íbamos a conseguirlas pero no estábamos seguros. El plan b era quedarnos por la zona del concierto y montar nosotros el homenaje en la calle si hacía falta. Al final Marifé se las arregló para conseguirnos las entradas. La aventura es lo que mola, nosotros íbamos a homenajear a Pepe, dentro o fuera, nos daba igual.

9. Pepe se nos fue un día de mayo... Los 9 de mayo siempre hay un homenaje a los caídos en el bar, quito botellas de unas baldas y pongo una bandera de La Playa, una vela, una guitarra, un chupito de bourbon que compro en el bar de al lado. Yo a los Burning los pongo mucho en el bar pero ese día hago una selección especial, Pepe dejó mucha huella aquí… Fíjate en la canción Jack Gasolina hay unos versos que Pepe me dijo que eran para La Playa. Me enseñó la canción antes de grabarla y me dijo que no podía poner el nombre del bar pero que los versos “hay un lugar muy cerca de casa/ donde en las noches te pones las gafas/ amaneciendo con toda la vasca y los vecinos saben lo que pasa” los había pensado para mi bar.
La última vez que lo vi fue aquí en La Playa. Cuando se puso tan malo quise ir a Madrid a verle, pero por cuestiones familiares tuve que aplazar la visita unos días y cuando por fin pude ya fue demasiado tarde. Me enteré en una boda a la que yo había ido a Bilbao... cuando llegué a Burgos ya lo sabía todo el mundo. De aquella no había móviles, funcionaba el boca a boca. El no haber ido a verle es una pena muy grande que tengo... me estoy emocionando, Carlos, de recordarlo.


10. ¿Cuándo abriste el bar de rock La Playa? La Playa Rock la abrí el 5 de octubre de 1989 con Luisma, otro gran seguidor de Burning, hace 27 años. Después él siguió otro camino pero somos grandes amigos. Luego tuve un socio durante 12 años, Óscar, el gran Bicho que es un fenómeno, un gran tío, un socio inmejorable. Éramos el mejor equipo, funcionaba el bar muy bien, cuando yo flojeaba él estaba ahí y viceversa. Lo digo con mucho orgullo, éramos el mejor bar, dábamos las mejoras fiestas... Desde que se marchó se me ha ido un trozo de corazón, jamás discutimos. Ahora llevo diez años llevándolo solo y tengo camareros que me ayudan. Aquí me quedaré hasta que me jubile, por supuesto.

11. Y el nombre 'La Playa' ¿de dónde viene? El bar lleva llamándose así cincuenta años, antes era un bar de vinos. Después lo cogió un amigo, lo preparó para ser un bar musical y le dejó el nombre, luego me lo pasó a mí y así sigue y seguirá.

12. ¿Qué grupos de música se escuchan en el bar? En el bar suenan Burning, Leño, Barricada, Barón Rojo, Extremoduro, Platero y tú, de españoles me dejaré a muchos... extrajeros AC/DC, Deep Purple, Rory Gallagher, Led Zeppelin, Eric Clapton, Rolling Stones... todo va por esa línea, todo Rock and roll, Metallica, Guns'n Roses, Aerosmith...

13. ¿Habéis hecho conciertos?¿qué tipo de grupos? Conciertos sí que hicimos al principio en la primera década, todo estaba menos regulado. Ahora, aunque esté insonorizado no te dejan. Tocaron bandas de rhythm and blues, rock and roll... grupos de Burgos, por supuesto.
Hace unos años tuve que insonorizar o me cerraban. Después de 25 años tuve que meterme en una obra que me dejó el bolsillo tocado y muchos de los recuerdos que había en las paredes se perdieron. Se nos fueron muchísimos, fue una gran pena. Pero en la vida te caes, te sacudes y te levantas... y ahí seguimos con la nueva 'Playa' y poco a poco va cogiendo el carisma que tenía antes, ese encanto tan especial y su esencia. Un bar único en Burgos, lo digo con todo mi corazón. Somos una familia grande nos echamos una mano y el bar se puso a funcionar otra vez en menos de dos meses.

14. ¿Haces algo a nivel musical? Sí, yo hago cosas en música, pero a nivel aficionado. Canto en un par de grupos que hay en los locales de los Chamizos, siempre hago una versión de ‘¿Qué hace una chica como tú en sitio como este?’ pero una de las que más me gusta cantar es una canción de Porretas que se llama ‘Arde Madrid’ y que es un homenaje al Risi. En la canción dicen: “Algo murió el dos de mayo” pero debería decir el nueve de mayo, día fatídico en el que fallecieron Toño, Pepe y Blanca, la cuñada de Risi. Siempre he dicho que si hago calendarios para el bar el 9 de mayo no lo pongo…
Hace unos días fui a Gijón a dar un concierto con un grupo local, 'Send', canté con ellos '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?', 'No hay tregua' de Barricada y un tema suyo dedicado a La Playa 'Una forma de vivir'.


Mil gracias, Jesús...
A ti. ¡Aúpa ese rock and roll!, ¡Salud para todos! ¡Por el rock and roll qué llevemos encima! Ese Pepe... ¡Grande!


Pincha aquí para entrar en el Facebook de La Playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario