jueves, 27 de marzo de 2014

Cordobeses por el mundo

El lugar de nacimiento a algunos  les resulta banal, pero otros le damos una importancia que sin ser exagerada nos complace; de la misma forma nos gusta presumir, realzar paisanos significativos, representa como la cuerda del pata negra, un detalle quizás insignificante, quizás irrelevante, pero la curiosidad que he sentido a lo largo de mi vida ante ello ha sido vital.

Estoy orgulloso de ello y amo mi tierra.

Es gratificante oír el lugar de nacimiento de Nino Bravo, Bruno lomas....ídolos de la tierra donde piso, vistas de mi ciudad que quizás en algún momento de sus vidas se cruzaron y posiblemente han coincido, me gusta jugar a ello. Parques por los mismos que paseo, bares tipicos
(como no!)
Por ello he encontrado un blog y me ha llamado la atención donde yo mismo la dirijo.
Son cordobeses y están orgullosos sin el típico y tonto prejuicio de ignorar a personas vinculadas al rock como non-grata, en este blog no entienden de moralinas absurdas y muy acertadamente incorporan a filas junto con los cordobeses mas ilustres, a Pepe Risi. ¿existe alguien con suficientes argumentes para negarlo o relegarlo?, ellos no están por la labor y desde aquí les agradezco la jerarquia de valores utilizada.

Transcribo este documento:

Rafael Gómez 

 CORDOBESES ILUSTRES EN MADRID Y PEPE RISI


¿Cuántos cordobeses residentes en Madrid pasan a diario por la estación de metro Diego de León o por la calle del mismo nombre? ¿Y por la conocidísima calle Mateo Inurria? Sin duda, son numerosos y el que suscribe entre ellos.Pero ¿Cuántos de nosotros hemos reparado que se tratan de cordobeses ilustres? Por desgracia, me temo que no tantos.

Por fortuna, recientemente di con un libro que viene a reconocer a estos paisanos que cuentan con una calle en la Capital de España. Su título, Cordobeses Ilustres en Madrid y su autor, Don Alfonso Cabello Jimenez, académico de Córdoba.

Desde aquí, felicito al autor por la ardua labor de investigación llevada a cabo y animo a su lectura a los cordobeses en general, residentes o no en Madrid. Este libro ilustra al lector sobre personajes realmente interesantes, que para muchos pueden que sean desconocidos.

Por supuesto, para los residentes en Madrid el interés se multiplica, pues descubrir que algunas de las calles que frecuentas en tu día a día están dedicadas a cordobeses ilustres provoca una sensación de orgullo, y al mismo tiempo, una necesidad de profundizar sobre la vida del personaje en cuestión.

A los ya citados Diego de León y Mateo Inurria, se unen cásicos como Séneca y Lucano, toreros como Machaquito, Lagartijo y Manolete, pintores, políticos y hasta Santos. En total 26 cordobeses con una trayectoria apasionante.

No obstante, adicionalmente a todo ello quería hacer una aportación y es que he logrado dar con una iniciativa que sumaría otro protagonista a esta larga lista. Estoy hablando de Don José Casas Toledo más conocido como Pepe Risi. Nació en Rute en 1955 y falleció en Madrid el 10 de mayo de 1997. Un guitarrista y uno de los fundadores de Burning, un grupo de rock creado en Madrid en 1974. Burning fue uno de los principales referentes de la Movida madrileña de finales de los setenta y principios de los ochenta, su época de mayor éxito.

Quizás muchos conozcan a Pepe Risi por la famosa canción del incombustible Loquillo “En las calles de Madrid” cuando entona ”Dile a Pepe Risi que ya puede sonreír, él mató el silencio en las calles de Madrid”.

Sea como fuere, la asociación vecinal Nueva Elipa de Madrid propuso al ayuntamiento que una calle del barrio llevase su nombre. De momento el consistorio municipal no se ha pronunciado.

Desde la Asociación Cordobeses X el Mundo, hemos contactado con dicha Asociación de Vecinos para apoyar la iniciativa y ofrecernos a colaborar en aquello que sea necesario.

También, nos hemos dirigido a la plataforma en Facebook que mantiene vivo el recuerdo de este cordobés que nos hace sentir orgullosos de ser su paisano. Por todo ello, os animamos a sumaros a esta aventura.

Rafael Gómez
Pte. Cordobeses X el Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario