Javier Mora es un
músico con un currículum
de caerse de espaldas. Además de su trabajo en grupos propios,
batirse el cobre en escenarios y bares y recorrer medio mundo en las
bandas de directo muchos artistas, su vida se cruzó con la de
Burning en 1990 y por ello decidimos hacerle una entrevista para
escríbeloconsangre.
Gracias,
Javier por tu tiempo y amabilidad.
Carlos Rodríguez Duque
Javier, ¿Cuándo
y cómo entras en contacto con la música de Burning?
Yo estaba haciendo
gira con Joaquín Sabina en 1990, cuando nuestro manager Francisco
Lucena se hizo cargo de Burning y me ofreció la posibilidad de girar
con ellos como teclista. Ya había oído temas de Burning y me
pareció buena idea. Comencé a trabajar con ellos y al poco tiempo
nos vimos ensayando y preparando el directo que acabaría siendo
aquel disco doble: “Burning en directo”
¿Cuándo los
conociste en persona?
Sinceramente no me
acuerdo, pero probablemente sería en el local de ensayo para
conocernos en lo personal y decidir si comenzábamos a trabajar
juntos, sobre todo para llevar a cabo los ensayos y participar en lo
que sería el disco. Como digo no estoy seguro, puede incluso que
ellos vinieran a ver antes algún concierto de Joaquín Sabina y
habernos conocido en el camerino.
Cuando se grabó
aquel doble en directo se decía que iba a ser un disco de despedida.
¿En algún momento se os comunicó que era así o fue simplemente un
rumor?
Que yo recuerde no
se nos comunicó que iba a ser un disco de despedida, en esos
momentos Burning estaba bien posicionado y creo recordar que había
perspectivas de seguir trabajando con un buen disco de directo.
¿Se grabaron los
dos conciertos con el mismo listado de temas y después se eligió la
mejor toma de cada uno?
No estoy seguro de
ese detalle… en mi vida de profesional han sido muchos conciertos y
repertorios, pero creo recordar que no se hizo exactamente el mismo
repertorio, no te lo puedo asegurar, pero la impresión del primer
día ya fue muy buena. Lo bueno de hacer dos conciertos lleva a más
seguridad a la hora de evitar posibles cuestiones técnicas que
puedan hacer más difícil la postproducción.
¿Cómo fue el
ambiente en aquellos camerinos con tanto invitado de lujo?
El ambiente fue tan
bueno como se esperaba, la verdad es que los camerinos estaban
bastante concurridos y los invitados (Miguel Ríos, Joaquín Sabina,
etc…) de lujo como bien dices y con los que yo ya había tenido la
ocasión de colaborar anteriormente, pues por allí estaban pululando
y contribuyendo a ese buen ambiente entre amigos, propio de un
concierto que al mismo tiempo iba a ser una buena fiesta, de hecho lo
pasamos muy bien!
Después de la
salida del disco Burning giró por España ¿Fuiste músico de la
gira también o tu colaboración con ellos fue únicamente para los
conciertos de Leganés?
Sí que hicimos
algunas galas, pero no te podría decir con certeza cuántas antes o
después.
Aunque por aquellos
tiempos venía de tocar piano y teclados con Joaquín Sabina,
recuerdo que con Burning llevaba dos teclados y mi labor como
teclista fue la de reforzar la banda, ya que unos teclados en un
escenario siempre dan algo más de libertad al pianista que en este
caso era Johhny y como es lógico el resultado del directo fue lo que
se produjo en aquel momento.
¿Cómo eran en
lo personal?
Tengo muy buen
recuerdo de ellos, eran personas entrañables, bueno, lo sigue siendo
Johnny ya que Pepe Risi por desgracia nos dejó… Una pérdida que a
todos nos dolió mucho. Es curioso, yo venía de ser un freelance,
dado que lo mismo me ganaba la vida por clubs de jazz de Madrid, como
acompañando a Camilo Sesto por Sudamérica o girando en plan rockero
con Luz Casal por España, pero la relación que tuve con ellos me
recordaba a la que tenía con mis colegas de los primeros grupos con
los que empecé a trabajar de joven. Tenían el alma de artistas y
Johnny la sigue teniendo. Para mí fue una experiencia estupenda y
además de pasar muy buenos ratos, sólo puedo decir cosas buenas de
esta banda.
¿Nos puedes
contar alguna anécdota con el grupo? Pepe tenía fama de ser un tío
muy simpático…
Como en todos los
grupos, siempre hay anécdotas pero no recuerdo alguna especial para
contar… la relación era muy buena, lo normal en un grupo de rock
en el que hay buen rollo.
Pepe era un tío
normal con una actitud buena con todo el mundo, a mí me queda un
buen recuerdo de él, era afable y buena persona.
¿Recuerdas
cuándo los viste por última vez?
No te podría decir
con seguridad, pero con Johnny si que estuve tomando unas copas en su
bar años más tarde y allá por el 2000 sí que vi a Burning en unos
locales de ensayo, junto al que teníamos en aquel momento la banda
de Santiago Auserón (Juan Perro). Estuve charlando un ratito con
ellos. Tengo que decir, que en aquel entonces ya estaba Eduardo
Pinilla, compañero mío en la gira del año 86 con Luz Casal y al
que sigo teniendo un cariño muy especial.
Hablabas antes de
la pena que os causó el fallecimiento de Pepe Casas ¿Estuviste en
los conciertos de homenaje de la sala Macumba?
Me hubiera gustado
pero no pude asistir.
¿Tienes algún
disco favorito de Burning?
¡¡Naturalmente!!
¡¡El que grabé yo [risas]!! Es una broma pero es cierto, realmente
tengo muy buen recuerdo de aquella actuación.
¿Y alguna
canción?
Como es lógico y
muy conocida ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?
Pero también ‘Mueve tus caderas’.
Hablanos un poco
de tu carrera profesional.
Bueno, como músico
freelance he tocado muchos palos, desde el jazz al rock,
acompañando a artistas de reconocido prestigio como Camilo Sesto,
Joaquín Sabina, Luz Casal, Miguel Ríos, Santiago Auserón, etc… y
de todos he aprendido mucho. En 2011 monté mi propio estudio ‘La
Choza Music Art’, en el que grabé mi propio disco ‘Cuestión de
Tiempo’ para darme un homenaje junto a músicos y compañeros con
los que he tenido el placer de colaborar a lo largo de mi carrera
profesional. Por supuesto no están todos, pero ha sido un proceso de
producción gratificante.
En la actualidad
estoy concentrado en la producción de un nuevo proyecto para disco
que espero vea la luz en este 2018 ó 2019.
PEDAZO DE MUSICO Y DE PERSONA.
ResponderEliminar