Nueva savia para una banda de leyenda
Las secciones rítmicas, y especialmente
los baterías, no duraron nunca mucho en Burning…al menos hasta 1987. Tras la
marcha del dúo Esteban Cabezos-Arturo Terriza, Nacho Blanco y Carlos Guardado
dieron nueva estabilidad metiendo energía y sangre joven en la banda. Nacho
estuvo en la batería toda una década, hasta poco antes de la muerte de Pepe
Risi. Fue otra de las voces ausentes de “Veneno del rock”; incluso se deslizan
en el libro algunas opiniones, como la de Paco Espínola, productor del disco
“En directo”, que describen a Nacho como “un coleguilla” o un batería poco
experto. Espínola ya ha aclarado que en absoluto es esa su opinión, sino la de
algunos en el entorno de Burning que tiraban hacia estilos más blandos que la
propuesta rock del batera y estaban distanciados de él…
La opinión de los fan es clara. Por
ejemplo hace un tiempo recibí un testimonio de un seguidor de siempre de la
banda que acudía a todos los conciertos: “Nacho era cojonudísimo, cuando él se
fue se noto muchísimo en el grupo”. Y yo mismo presencié la presentación de Regalos
para “mamá” en la sala Zeleste en Barcelona, y la fuerza que le imprimía
Ignacio a la banda era arrolladora, sonaba como una banda totalmente stoniana
por primera vez en mucho tiempo.
Es pues absolutamente necesario traer a
la glosa la voz de Nacho. Nacho, nacido en 1966, tocaba ya la batería con doce
años…
- Sí, ya en 1978 me presenté con mi
primer grupo Metrópolis en el programa de RNE de Paco Pérez Brian “El búho
musical”, luego en 1980 al concurso Villa de Madrid, el año que lo ganó Obús. Y
en 1983 ganaría ese mismo concurso con Cráneo, siendo el batería más joven de
España, según la encuesta de Popular 1. Más tarde gané otra votación en el
programa El Pirata al batería más feo de España, jajaja. Qué tiempos, tío.
-Jajaja. Bueno, vayamos a la historia de
Burning. Tú y Carlos entráis en 1987 en una banda ya muy veterana. Erais mucho
más jóvenes que ellos, que Risi, Johnny o Mikel: más de diez años. Pepe Risi
decía esas cosas de que “Nacho y Carlos son muy jóvenes, no les dejo salir por
las noches”. Pero vamos por orden. Aunque lo primero que grabaste fue” regalos
para “mamá”” en 1989, ya desde 1987 erais la nueva sección rítmica de Burning,
sustituyendo a los gallegos Suso y Lolo, que habían grabado poco antes el disco
“Cuchillo”. Un poco después de grabarlo se volvieron a Galicia, según ellos
porque Burning tenía muy pocos bolos.
-Había pocos bolos, sí, pero en realidad
les echaron, porque eran muy malos músicos.
-Veníais de Cráneo, una banda que hacía
un rock más duro que Burning. ¿Cómo entrasteis en Burning? ¿Se pusieron
anuncios, hubo algún contacto en bares, etc.? Lo típico, vamos.
Manuel Maestre recuerda en una
entrevista esa situación, que acabó de hecho con Cráneo, aunque atribuye el
contacto equivocadamente a Pepe Risi: “Pepe Risi les propuso a Carlos y a Nacho
que entrasen en Burning, con lo cual a mi me dejaron ya sin ganas de Cráneo ni
de intentarlo. Así que me busqué la vida. Después de Azucena, Carlos y Nacho se
piraron y se dedicaron a Burning, yo hablé con la Compañía y seguían con la
misma filosofía cutre….Y me piré. Y ya los derroteros me llevaron a Stafas,
Ratones, Boleros y Tangos con Raquel Ríos, colaboré con unos y otros…
buscándome la vida.”
Continúa Nacho:
-Le dije al Johnny que nos íbamos los
dos a Burning. Como acababa de salir el disco “Chueca”, en el que no habíamos
tocado, Johnny me entrego una cinta de casette con los temas, para que nos los
aprendiéramos. El vivía aun en la calle Pelayo, curiosamente cuatro años
después yo también viví ahí.
-A partir de ahí, tocaba rodar el disco
“Cuchillo” en los bolos… ¿Había muchos conciertos? En esa época curiosamente la
manager era María José Blanco con su oficina “Staroffice”; digo curiosamente
porque era la misma manager que había llevado hasta entonces a Cráneo.
-Sí… Los bolos, bastante sufridos,
Carlos y yo, aun estábamos ensayando en directo, como quien dice. Lo pasamos
chungo durante dos años aproximadamente. La manager Mª José, de “Staroffice”
nos daba muy pocas actuaciones. Se unieron a una oficina de Barcelona con un
tal Antonio y "El grillo", que para darles de comer aparte. Se pasó
literalmente hambre, no teníamos ni para un bocata, ni para una cerveza con una
tapa. Solo un paquete de tabaco y esperar que fuese gente al concierto, porque
si no, no teníamos ni para el gasoil… Pero ya teníamos una fuerza en directo
que se veía venir, el pelotazo tenía que llegar en algún momento, que alguien
se diese cuenta que Burning no eran solo drogas, noche, etc. etc., que se
trataba de un revés del grupo, y muchos no se creían que sonaba de la hostia.
Hasta que salió el doble en directo cuatro años después y claudicaron, entonces
todos querían a Burning, claro para forrarse.
-Recuerdo de esos años que ya
introducías tu estilo de batería, mucha fuerza, y ese solo largo en Johnny be
good al final del concierto.
- Lo del solo ya venía de Cráneo, yo me
hacía un solo que te cagabas, inspirado por Ian Paice mi maestro con solos como
"La mula", "You fool no one" solos de doce, quince minutos,
veníamos del heavy tocando con estilo de los Deep Purple.
-Pero para el éxito del disco en directo
faltaba mucho entonces. Ahora más que nada Burning eran la calle, las
actuaciones... Recuerdo también esa anécdota que cuentas del carpintero, en la
sala Agapo, a principios de 1988.
- Eso fue en la primavera de 1988, fue
el tercer concierto con Burning, hay fotos, y el video del concierto incluso.
El que montaba el equipo era el “Bodegas”, y en medio de una canción se dedicó
a clavar clavos en el escenario para asegurar el bombo, haciendo mucho ruido,
así que Pepe paró el tema y le empezó a dar una bulla de puta madre, gritándole
“¡A ver ese carpintero!”, los dos discutiendo por los clavitos, que tiempazos
coño . El Bodegas abandonó el escenario diciendo “hijosputas”, jajá. El
concierto fue grabado en video por mi hermano Jesús.
-En 1989 un par de años después, ya con
mucha carretera en Burning, estáis grabando ese nuevo LP, el primero que
grabáis tú y Carlos, y a su vez el último de otro de los veteranos de Burning,
Mikel Slingluff. ¿Compusisteis los temas antes, en el local de ensayo? ¿Y cómo
se grabó, de noche, cómo eran las sesiones? ¿Recuerdas a los invitados, de
Mermelada, Fernando a la armónica, etc.?
-Sí, se componía en el local de ensayo,
que por entonces era los locales Carabox en Carabanchel. Se grababa de día y de
noche, desde las diez de la mañana, al mediodía a comer, y al zulo otra vez,
pero la noche anterior al primer día de grabación me atracaron a las una de la
madrugada, en una cabina de teléfono, me dieron tal hostia contra el teléfono
que en las fotos salgo con el ojo totalmente morado, jajá. Me parece que la
grabación duró mes y medio, fue despacio. Yo no estuve todos los días y en
concreto no estuve los días que grabaron los invitados.
-“Regalos para ‘mamá’”. Sobre el origen
del título hay muchas versiones, que si las fans ya veteranas, que si son los
Stones, que si las mamás enfermas…
-Yo lo que oí fue la versión que se dice
en el libro. Se dedica a las fans que con el tiempo se han hecho mamás, pero
siguen viniendo a los conciertos, y ahora son la chica de la canción de 1979,
ya algo mayor, “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”. Con
cariño, el disco se les dedica a ellas.
-Tras grabar ese disco continuó la época
dura. Se cuenta que Pepe Risi quería dejar Burning, que grabó con Guardado y
contigo una maqueta que iba destinada a un disco en solitario de Pepe, aunque
vosotros no lo sabíais, pensabais que eran temas para un disco de Loquillo.
-Yo no sé nada de eso, ni grabé esa
maqueta. Pepe grabó un tema para Loquillo por su cuenta, eso sí, pero no con
nosotros.
-Sea como fuere, tras la época dura, con
el fichaje por Ariola y la grabación del disco “En directo” en 1990, las cosas
mejoran de golpe, como dijiste antes.
- La grabación fue como un sueño hecho
realidad para todos, tanto los músicos como invitados, técnicos y demás
implicados. Las pruebas de sonido la noche anterior hasta las tantas de la
madrugada...Todo emoción, y nervios a la vez para que todo estuviese correcto,
sonido, luces, aun que se despistaron con la cena, es cierto lo que ya se dijo
en “Veneno del rock” que gracias al "tito Rosen" salvamos la
situación, porque no trajeron nada, y de repente Rosendo llegó con tres bolsas
con unos bocatas que nos supieron a gloria macho. Por cierto, entre las muchas
anécdotas inéditas de ese disco cuento una, la primera noche del concierto,
unos tres o cuatro minutos justo antes de salir a escena se puso una alfombra o
moqueta en el escenario, tapando el nombre de la sala, se puede medio leer en
el suelo visionando el DVD.
-Cosas de la publicidad, supongo, y los
derechos. Se ha discutido mucho sobre los invitados…
-De ellos, quisiera solo fijarme en
Miguel Ríos, que es verdad que recibió muchos silbidos injustificados, y sin
embargo fue el más profesional. Fue puntual a los ensayos y con los deberes
bien hechos. Su entrada la tarde que apareció en los ensayos me impresiono:
verle en persona, aunque ya le conocía del programa en la TVE “Qué noche la de
aquel año”, sus gafitas negras, su faja para los riñones, y el saludo con Jaime
Asúa, se plantaron dos besos, de mejilla, eh, de mejilla, jajá. La fama nos
vino de puta madre a todos, después de pasarlas tan canutas vino la
satisfacción de poder ganar dinero y poder demostrar que el esfuerzo de los
tres últimos años de ruina pero con la cabeza bien alta había valido la pena.
-¿Y el público?
- Pues ya ves el DVD, creo que los bares
se quedaron medio vacíos, jajajá, fue tanta peña que se quedaron sin entradas
oficiales en taquilla, y se vendieron una especie de tickets, para que no se
quedaran en la puerta los que no tenían entrada. Lo más gracioso es que de ese
dinero, de esas 500.000 ptas., creo que no se vio ni un pavo. Aunque sí del
resto del dinero. En el Dvd también puedes detectar los fans del Cocodrilo en
la parte izquierda desde el escenario, y los fans de Manivela en medio de la
peña como caballos desbocados, que maravilla. Anécdota personal: En el DVD sale
una niña morena preciosa en es especial y más adelante, cuando vi el montaje
del Dvd con su carpeta, lo comenté en el estudio, y alguna cara de sorpresa y
de decir “Me cago en la leche, no jodas”. Ya no se podía quitar. Se llama
Vanesa Blanco y es mi sobrina, tenía catorce años en ese concierto… es hija de
mi hermano Emilio, que fue batería en los 70' acompañando a los artistas del
momento, de hecho la batería del DVD es suya, la primera Yamaha que se vendió
en Europa en el año 1980.
-Se habla de que para entonces Pepe Risi
estaba ya mal de salud.
- Pepe estaba malito, pero ni él lo
sabía aun, no se notaba el deterioro que sufriría en los años posteriores, la
energía que tenia este tío, era impresionante, tenia tal carisma, que te daba
respeto solo con mirarle, pero eso sí, esa energía te la pasaba a ti sin darte
cuenta, ya podías estar con una depre que te cagabas por patas, que cuando te
querías dar cuenta estabas dando unas hostias a la batería… porque mi Pepe se
volvía hacia mí, con las piernas abiertas, y su Negrita ligeramente colgando,
mirándome por encima de sus gafas negras, y se te olvidaban las penas. Fijaros
si no en el tema “Muévete en la oscuridad”.
- Mª José Blanco, es decir “Staroffice”,
nos dio la carta de libertad meses antes de grabar el directo. En cuanto a Paco
Lucena, si para organizar conciertos y mover contactos es único, eso era muy
dictador. Hay que aclarar un error de “Veneno del Rock". Paco es tan
dictador y le gusta tanto controlar todo, que en el libro se dice que Paco
Espínola quiso cambiar de batería, pero no era Espínola, sino Paco Lucena. Y
también quería cambiar a Carlos. ¡La base entera del grupo! Quería echarnos del
grupo… ¿Por qué? Por llegar diez minutos tarde a la cafetería del hotel
Claridge en la plaza de Conde de Casal, que es desde donde partíamos a las
actuaciones. Pero se llevo un cortazo de putamadre, conversación Paco y
Burning, “Si hay que cambiar la base se cambia, hay que ser puntuales, yo tengo
músicos…”. Risi y Johnny se le plantan: “Mira Paco, esto es un grupo de
R&R, no somos Sabina ni Mondragones, aquí estamos todo en el mismo barco y
no se cambia a nadie.” La bronca fue monumental, pero nos mantuvieron en la
banda. Y es que yo no soy ningún “coleguita” como se dice en el libro, ¡soy un
músico! Al año lo volvió a intentar, cuando estábamos en Zaragoza, ofreciéndonos
a Carlos y a mí la gira de Sabina para Suramérica, jajaja, Edu Pinilla cuando
lo escuchó en la habitación se tiró al charco, dijo “Paco, yo voy, sólo con los
gastos pagados yo voy”, pero era una trampa, si decimos que sí, nos quedamos
sin Burning y sin Sabina. Por cierto para entonces Maikol no estaba en el
grupo, lo había dejado desde finales del 89 o principios del 90.
-Vino el éxito, bolos por toda España.
Sí, una época mágica, de muchos conciertos multitudinarios por toda España. Hay
uno en Lalín que hemos subido a internet, hay problemas al principio…
-Sí, jajá, y por mi culpa, al volver de
la pulpería cuando iba a arrancar con 1, 2, 3,4, ¡¡me doy cuenta de que me
había dejado las baquetas en el suelo de la pulpería!! Tuvo que ir el road
manager a buscarlas. Por eso empezamos tarde.
-Y en 1992-93, cuando se esperaba como
agua de mayo nuevo disco de estudio, “No mires atrás” sale tarde, y ya no con
Ariola, sino con la modesta compañía del manager, en Don Lucena. ¿Qué pasó?
¿Culpa de los Burning, del manager, de Ariola?
-Bueno, teníamos nuevos temas y Ariola
quiso escuchar el material, de hecho se grabaron unos temas en la misma
compañía, en el estudio de grabación que tienen en el sótano, que le llaman “La
Cueva”, pero no les gustó el trabajo final, y entonces Burning decide sacarlo
con Don Lucena Records. Unos temas muy poderosos par la trayectoria Burning. La
producción fue a cargo de Carlos Martos y Burning. Nos pasábamos en el estudio
día y noche durante un mes aproximadamente, joder que buen recuerdo con Pepe,
en ocasiones me quedaba en su casa a dormir, tres, cuatro horas y vuelta a los
corrales. Recuerdo que una madrugada llegamos y no fuimos a dormir, como el
sofá era pequeño nos echamos los dos en la cama y joder, eché una vomitona, que
si no me da una papelera que tenía en la habitación, le habría puesto el
dormitorio cojonudo jajajá. Y a las dos horas, para el estudio en un taxi. Por
cierto, que la cuenta del bar al que íbamos durante la grabación fue de medio
kilo, más o menos, claro, el grito fue monumental, pero ¡que querían!, si las
botellas de Jack Daniels se bebían de dos en dos, con su Jamón, queso y demás.
Los gramos de coca volaban, como las visitas de los amigos, eso sí, casi
siempre, amigos de ellos, por que los colegas nuestros tenían las puertas
cerradas si no llevaban farla, un detalle feo… A Pepe en cambio le daba igual
quien fuese, siempre que se comportaran claro, y bueno unas rayitas también,
solo que él no era nada egoísta, ni con el tabaco, ni la bebida, ni con las
drogas, siempre compartía lo que tenia, era muy generoso en ese aspecto, te
cuidaba mucho, yo le hecho mucho de menos. Gracias por todo Risi, tu amistad y
maestría.....
-¿Cómo fue la grabación de ese disco de
1993, “No mires atrás”, el último de Pepe en estudio, si descontamos las
maquetas de 1996? ¿Colaboraste tú en los temas, por ejemplo en la base de
“Jamás te arrepentirás”, como me has dicho en otra ocasión? Se dice que se
grababa con todos los instrumentos juntos. También me contaste que el hecho de
que no se te acreditaran temas nunca fue un motivo de tu salida del grupo, más
tarde.
- Se comenzaba a grabar a las 09:00 -
10:00 de la mañana con las bases, batería, bajo, guitarras base, y piano o
teclados. Por las mañanas R&R, y alguna balada, por la tarde lentitas o
medios tiempos. De marcha durante la grabación nada, que había que currar, la
marcha nos la poníamos nosotros, tío terminábamos agotados. El primer día me
grabe del tirón nueve canciones, alguna se repetía por la tarde, quieras o no,
ya estabas calentito metido en el trabajo de lleno y hay que aprovechar esos
momentos. Os aseguro que, en dos días, dos días y medio me termine las catorce
bases. Por la noche se garbaban solos de guitarra, voces, y casi todas las
mezclas.
-¿Sobraron temas? Se habló de que
sobraban, y que se utilizaron algunos en otros discos.
-No sobró ninguno, esos son los que
había, no se puede especular sobre si sobraron, o que si en el disco póstumo
entraron los que quedaron, no es cierto. Lo que pasa es que hay muchas
contradicciones entre lo que cuentan los propios músicos. Composiciones de “No
mires atrás”, pues como dicen en tu libro “Veneno del rock”, casi siempre se
tare la idea en pelotas viva, incluso, se sacaban riffs en el mismo ensayo, y a
partir de ahí se construían las canciones. Eso en mi tierra en la de todos se
llama composición en grupo. Pero claro es muy bonito decir que todos somos una
piña, pero luego los derechos de autor eran para los dos, Risi y Joneras como
le llamaba Pepe, y ahí empecé a mosquearme un poco. La base del tema
"Jamás te arrepentirás" por ejemplo, en cuanto a baterías me refiero,
es enteramente mía, es más, es una base de “Stewart Copeland”, batería de
"The Police", el tema surgió a partir de esta base, y también
intervino Pepe Risi, que de hecho quería que yo figurara en los créditos. El
motivo por el que no estoy, ya te lo puedes imaginar. Yo también colaboré en
otros temas, y no figuro nunca en créditos.
-Pues vamos llegando al final de tu
época con Burning. Estuviste hasta pocos meses antes de la muerte de Pepe Risi,
por lo que grabaste en 1996 las maquetas de “Sin miedo a perder” que salieron
póstumamente tras la muerte de Pepe, e incluso la versión de Stukas del disco
de homenaje, el 7 de febrero de 1997, según la fecha que me ha proporcionado el
propio grupo. Háblanos de esas maquetas y de todo eso. Aunque antes, hacia
1995, creo que el grupo pretendía sacar un disco en acústico.
- Bueno, después de sacar “No mires a
tras”, hay bolos, pocos pero hay, presentaciones oficiales me parece que
cuatro, Madrid, Barcelona las dos principales, luego salen varias, no recuerdo
muy bien cuantas y donde, aun que eso sobre eso das más información en tu
libro. Sobre el acústico, se pensó en ello luego nos pareció mejor sacar un
eléctrico, ya que después del Directo pensamos que un disco y una gira en
acústico enfriarían mucho el trabajo y el sabor del directo. La banda sonaba de
la ostia en directo, y es por eso que como tú dices “No mires atrás” se grabó
tocando todos a la vez.
-¿Cómo andaba Pepe por entonces?
-Pepe le puso un par de huevos al
asunto, a pesar de su estado de salud, que estaba empeorando por semanas, y es
la primera vez que hablo de su deterioro públicamente, a pesar de tener no solo
la voz muy tomada, pone toda la magia en el micro y en su querida Negrita..
-¿Y la grabación de las maquetas?
- Las canciones se traen también aquí en pelotas viva e incluso se sacan en el propio local, sale un riff, y desde ahí se empieza a trabajar. La musicalidad fluía por los cuatro costados, bueno, por los cinco en este caso jajajá. Y como ya he dicho, en este maqueta todo son temas nuevos, exceptuando el tema de Johnny, que se había grabado años antes en estudios Explanada, junto con otros cuatro que no salieron en ningún disco posterior. Estos temas de la maqueta como digo también se trabajaban entre todos, fuese de quien fuese la idea, pero al final solo se registraban a nombre de Pepe y Johnny, lo cual no era justo. Es más, la versión de Miéntelas, en realidad es una versión que yo compuse del tema “Dieron las diez” en “country”, yo la presenté en el local de la Factoría, y Johnny se descojonó de ella, se rió de la idea en mi cara, y no solo eso, sino que viene a la semana siguiente y había utilizado esa versión para la nueva versión de “Miéntelas”, ahí me encare con él, “No solo rechazas una propuesta, si no que la copias en mi cara y delante de todos mis compañeros, eso no se hace”, el resto del grupo no dijo ni mu, se callaron y escucharon todo mi reproche. A partir de ahí no volví a presentar nada más, hasta ahí podíamos llegar.
Pero todavía en febrero de 1997 grabas el tema de homenaje a Stukas en Avilés, lo último para Burning.
-Yo diría que fue a finales de 1996, pero puede ser que fuera en esa fecha, no se. Sí, se grabó en una buhardilla, uf, que para subir las putas escaleras te cagabas, nadie quería bajar a comprar nada jeje.
-Pepe iba a cantar, pero estaba mal de voz y no pudo…
-Sí, es cierto que pepe no pudo cantar la canción “Reinas de la Noche”, solo pudo cantar unos coros muy roncos.
-Y poco después dejas Burning, ¿quizá en el propio febrero o como mucho en marzo de 1997?, meses antes de la muerte de Pepe Risi. No después de morir él, como se dice en el libro.
- Referente a mi marcha, hay que aclarar que no me fui primero con Pistones, como se ha dicho, si no con otro grupo, “De Pasada” al cual yo estaba produciendo un CD. Yo me fui de Burning en febrero del 97, poco antes de las fallas de Valencia, exactamente una semana antes. Se ha comentado por ahí que por broncas con Risi, eso no es cierto. Me fui por discrepancias entre Johnny y yo. Te lo cuento con más detalle. Me fui a tocar con “De Pasada” porque el batería Oscar les quitaba dinero a sus compañeros, los que le acogieron como un hermano. Johnny nunca quiso que tocásemos con otros grupos, pero yo tengo que comer, y tengo gastos. Entonces coincidió un concierto de Burning con una actuación con "De Pasada y Platero" en la sala Argentina-Madrid, con la cartelería colgada hacia un mes en todo Madrid y todas las entradas vendidas, y justo una semana antes salió el bolo, discutimos claro, Johnny me puso entre la espada y la pared, yo no quería en absoluto dejar Burning, ¿Cómo voy a dejar Burning, y menos por un grupo de barrio?, eso no se lo cree nadie. Pero ante la posición que me puso Johnny de “O Burning o De Pasada” ése fue su ultimátum, y no consentí que pusiesen en duda mi fidelidad y mi palabra, eso es que tu no confiabas en mí, Johnny. Y perdiste no solo un batería, sino también un buen amigo.
-Pues hemos llegado al final. Sólo queda darte la voz, para que añadas lo que desees.
-Que fueron los mejores años musicales de mi vida, y creo que para cualquier músico que pasa por Burning, le ocurre y les ocurrirá lo mismo que a mí, no quiere salir “ni para Dios”. ¡Gracias a Burning por esos maravillosos 10 años de aprendizaje del verdadero rock and roll, y por las personas que conocí a lo largo de esa carretera infinita! Gracias de todo corazón a mi madre Pilar y mi hermano Emilio Blanco, por su apoyo infinito durante 34 años de músico y a mi mujer Mabel por la confianza depositada en mí, para poder desempeñar lo que más me gusta, la música. Y gracias a ti, Ricardo, por darme la oportunidad de participar un pedacito en la historia de estos grandes, Fui, soy y seré un Burning hasta el final. Un beso a todos y todas. ¡¡Rock and roll!!
Ricardo Moyano, octubre de 2012
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